No soy un enfermo, tengo una enfermedad.







Es muy distinto ser que tener. Tenemos EM pero no somos enfermos. De hecho, muchas personas tiene enfermedades pero, en absoluto están enfermos.

Para mí los enfermos son otros que pueden, incluso, estar gobernando países, mandarlos a la guerra, destruirlos, azotarlos ideológicamente o, simplemente, manejarlos a su antojo. O, siendo más simplista, pueden incluso ser mediocres jefecillos y creer ser los salvadores de la empresa (¿verdad que te suena el ejemplo?).

La R.A.E. solo define enfermo como un adjetivo "que padece enfermedad", en ningún momento me siento definido, ni por este adjetivo ni por esta definición. Seguramente,y soy un neófito en todo esto, yo lo hubiera definido con la palabra "persona" delante.A mi me deja más claro el adjetivo.

Esto lo aprendí, hace no muchos años, en una graduación de la promoción de fisio-terapeutas de una de mis sobrinas. Y se me quedo grabado por que, estoy seguro de ello, nadie de los presentes en aquel acto era un enfermo. Solo había que sentir las emociones que el ambiente te llevaba al corazón para darse cuenta que, las palabras que pronuncíaba aquel sabio profesor, quedaban en las mentes de muchos de los presentes aunque no fueran conscientes de ello, en ese momento. Pero, estoy seguro, si leen el título de este escrito en cualquier lugar sabrán que lo han escuchado antes.

Todas las personas, que estoy conociendo en la Fundaciò Esclerosi Múltiple son ante todo eso... PERSONAS, no enfermos. Y de ellos aprendo día a día.
  • Mientras escribo esto, estoy escuchando: A Horse with no name (America)

Comentarios

Entradas populares