David y Goliath.


La leyenda de David y Goliath no dejaba de ser, al menos para mi, un pasaje bíblico enmarcado en otras leyendas de la antigüedad. No deja de tener su encanto y su grandeza al pensar en el ser pequeño que vence al gigante. Uno piensa en las leyendas como algo que llevamos dentro de las culturas en cada cual hemos nacido. Pero siempre hay que leer, o ver si así lo deseamos, las leyendas en la cercanía de lo cotidiano, de aquello que tenemos cerca. Y eso es lo que me ha pasado. He conocido a David. Y no venció con una honda, y una piedra a Goliath, sino con una mirada.

Una mirada llena de tristeza, de una melancolía infinita. Tan pavorosa que uno no puede dejar de mirarla hasta que ya es demasiado tarde y quedas atrapado, invalido, desvalido. Con todo lo gigante que uno creía ser. Con todo la fuerza que uno creía poder mover el mundo. Y David me ha desmontado con una mirada. ¿Por que ?, parecen decirme aún esos ojos. Le acaban de diagnostica Esclerosis Múltiple, tiene 25 años y no sabe porque. Pero lo dejaron junto a mi, esa mañana, sin presentarnos. Lo mire y sus ojos se clavaron en mi alma. ¿ Por que?. No supe que decirle, tan solo mirarle. Él lanzo su mirada hacia mi, cual dardo envenenado. No me aparte, me dio en todo el corazón.

Supe que David no venció a Goliath con una piedra, ni Goliath era tan grande como nos imaginamos. David tenia la fuerza en la mirada. Debía tener alguna desaparición dentro de si y solo pregunto ¿por que?- Y Goliath cayó fulminado. Porque él también tenia esa desaparición dentro de si, pero no tenia la respuesta a la pregunta. Durante muchas noches de vigilia se lo había preguntado sin hallar respuesta. Y ahora, un joven que empezaba a vivir, le hacia la misma pregunta. No lo pudo soportar y por eso murió fulminado, por el desconsuelo y el llanto de no poder haber obtenido esa respuesta, para esa pregunta, en ese momento.

David continua con la EM. Esta apenas le respeta y es de lo más agresiva que he visto en mi vida. Sigue preguntando sin obtener respuesta alguna.

Esto es así, va como, es lo que ahí, a unos viene una cosa a otros otra, hay cosas peores, mientras no tengas dolor. E innumerables estupideces como esas son las únicas respuestas que oye. Nadie le explica la historia de Goliath, aquel que murió por no encontrar una respuesta a una pregunta. Dejar de consolarlo, al menos explicarle la verdad. Seguro que es menos dolorosa de lo que le estáis mintiendo.

  • Mientras escribo esto, estoy escuchando: Fly Like An Eagle (Steve Miller Band)

Comentarios

Entradas populares