El coleccionista de suspiros.


Desde joven tuve una obsesión: coleccionar. Al principio, como muchos niños coleccionaba cromos de futbolista, mas adelante coleccione tebeos que se convirtieron en comics, por aquello del esnobismo. Coleccione películas y alguna que otra colección que creí seria la definitiva. Hasta que me di cuenta que lo mio no era el coleccionamos y deje de coleccionar.

Sin embargo algo debió de quedar en mi porque,ya hace algunos años, me dio por empezar a coleccionar algo que aún, hoy en día, continuo haciendo: empecé a coleccionar suspiros. ¿Suspiros...y como se coleccionan?, os preguntareis. Intentaré explicarlo.

Al principio nos es nada sencillo distinguirlos de una respiración normal. En ocasiones pueden parecer una exhalación o espiración de nuestro cuerpo sin nada diferente a la respiración de cada día. Pero un día estaba mirando a Irene y notaba una felicidad radiante en su cara. Su sonrisa era especial. No dejaba de mirarla cuando,de repente, exhalo un profundo y eterno suspiro.

- ¿ Y ese suspiro, Irene, a que se debe. Estas cansada?.
- No,estoy enamorada.

Me quede sin respiración. Lo que menos me esperaba era aquella contestación.Ah¡ se me olvidaba, Irene tenía cinco años.

Así que, en aquel momento, recogí el suspiro y lo guarde en mi piel. Y me propuse coleccionar todos los suspiros que pudiera. Desde aquel día tengo, en mi colección, el suspiro de una mujer que despedía a su amor en una estación. O dos suspiros que se acostaron una noche y se fundieron en uno. Tengo el suspiro de quien viene a la vida y de quien se va. Los suspiros de una madres cuando escuchan la puerta,en la noche, cerrarse tras una angustiosa espera. O el suspirar de quien espera oír una palabra y,finalmente, la escucha. El suspiro de quien ve el primer rayo de luz, a través de la ventana, tras una noche de manos agarrotadas.

Y aún tengo mucho sitio en mi piel para seguir coleccionado suspiros. Los que, quizás, me dejes en algún comentario. Los que, quizás, mañana alguien deje escapar al empezar el día o al terminarlo. Quizás cuando se acueste y piense: ¿que sería de aquel suspiro, se perdería?....Si lo encuentro lo añado a mi colección por si, algún día me lo pides.

Comentarios

  1. El título de tu entrada, en sí, es una poesía, un relato, un canto a la sensibilidad. Con eso hubiera bastado para hacerme exhalar un suspiro para tu colección, pero no te has quedado en eso, lo has desarrollado con tanta ternura que me ha sido imposible no suspirar por los recuerdos que, uno tras otro. han pasado por delante de mí, los he ido catalogando para enviártelos ordenaditos, después de recrearme en ellos (vengo de una familia que suspiraba mucho y muy bien).
    Te los mamdo envueltos en este suspiro mío, exclusivamente para ti:
    ¡¡¡¡aaaaaaaayyyyyyyy!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es la colección más bonita que,las más de las veces,todos coleccionamos a lo largo de la vida sin percibirlo.
    Yo leyéndote esto tan entrañable,emotivo y hermoso ya he soltado unos cuantos.
    Y así a voz de pronto me acordé del final de un poema de Alberti que es precioso.
    Te lo dejo para apuntalar esta maravillosa colección:

    "Fue cuando comprobé que murallas se quiebran con suspiros y que hay puertas al mar que se abren con palabras."

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Añade tambien el que yo doy cuando me levanto del sillón del dentista, es actual, en esas estoy en estos día, he notado que suspiro cuando el dentista dice, ya está. También el suspiro que di hace pocos días cuando mi hija me dijo que mi nieto ya tiene novia...tiene ya novia, bueno novieta porque tiene 14 años, pero hace nada le cambiaba los pañales, pues si, por eso suspiré, por lo cercano de los pañales, y como tu dices los suspiros son diferentes, no habia caido en la cuenta nunca
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este texto, lleno de delicadeza y sensibilidad.

    Te dejo un suspiro:
    Elgar: Sospiri, Op.70 - Adagio for Strings, Harp and Organ

    Y un suspiro de risa, con estas niñas tan ricas:
    11 Month Old Twins Dancing to Daddy's Guitar

    Muy bonito. ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Te mando el suspiro que exhalo al leer esto porque me ha erizado la piel. Espero te sirva para tu colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. José..." El coleccionista de suspiros "

    Hay momentos lindos y feos en nuestra vida que debemos saber sobrellevar...Un día estaba haciendo unas diligencias y pasé frente a una iglesia ( como te he comentado soy de poco asistir )entré, me agrada ir a los primeros bancos, me arrodillé y dejé un gran suspiro, como para aliviar el dolor de ese momento...recé un padrenuestro me quedé un ratito y me fuí.
    En verdad sentí un alivio a lo que me afligía.

    ¡¡ muy lindo el suspiro de la niña !!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que nos parecemos mucho, yo tambien empezé por coleccionar tarjetas postales, luego figuritas de ceramica... Con el paso del tiempo y la llegada de los niños, los cambios de casa... Lo dejé.
    Bastante tenía con los trastos de los crios... AAAAAAAAYYY!!!
    Un beso Jose Antonio. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares