La sabiduria del maestro.

Mucho del saber, algunos dicen que todo, del ser humano esta en los libros, en la infinidad de ellos que corren por el mundo. Por eso, supongo, se han establecido en nuestra sociedad caminos para alcanzar ese saber, depende de lo que escojas. Desde que somos niños,quien tiene la oportunidad, el sistema dirige a los mas capacitados para estudiar aquello para lo que, parecen, estar predispuestos. Los enseña a "saber". Y, supongo, que es así desde hace mucho tiempo. Cada uno llega a su meta.

Esas metas alcanzan, en algunos casos, la categoría de maestro. Suelen ser aquellos doctorados, Honoris Causa, sabios y demás conocedores del saber de la rama que han estudiado.Y se lo han ganado.Han pasado por muchos años de lucha, sinsabores, amarguras y un sinfín de historias dignas de eligió. Y se lo merecen. Esta claro.

Pero, a veces, te queda un regusto amargo cuando escuchas a un "sabio" médico hablando para neófitos y diciendo "cada vez hay mas enfermos de EM" o "esta es una característica en los enfermos de EM". Él, debió aprender, que antes que enfermos somos personas. Que es muy diferente decir "enfermo" que "una persona con esta enfermedad". Porque,por desgracia la palabra enfermo se utiliza con demasiada ligereza en esta sociedad. Y el de persona, parece perder significado día a día, quitando bocado a bocado la dignidad de las... personas. Y se te atreve a hablar del "coste por enfermo"... Yo a ti no te cuesto nada y tú, que eres "sabio entre "sabios" vives, económicamente, por que mi enfermedad existe. Ni he querido, ni quiero tratamiento alguno... ni que me "perdones" la vida por tener EM. Solo quiero que me respetes y,eso, no es mucho pedirte ¿verdad?.

O cuando alguien, versado en ordenadores, se atreve a decir: "las nuevas tecnologías le han devuelto la vida, son sus ojos, es su mundo". ¡¡¡ Girate al decir eso !!!. Deja de mirar a la cámara y mira a la persona de quien estas hablando. ¿Su mundo?. El mundo de esa persona no llegaras ni tan siquiera a imaginar donde empieza porque, tú, vas con tanta prisa que no puedes detenerte y sentir como te hablan unos ojos. No digas que es su mundo, quizás sea el tuyo aunque, dentro de algunos años, te darás cuenta que algo falta en ese tu mundo. Hoy todavía estas a tiempo de parar, sentarte y escuchar lo que te dicen unas manos con mucha mas vida que tus "nuevas tecnologías". Aprende de los signos de la vida. Ningún ordenador te los enseñara. Te ayudara, pero no te devuelve nada que no tengas en tu ser, nada que el mundo no te este robando sin que te des cuenta.

El sabio conoce mucho por los libros pero, creo, conoce mucho más por pararse a mirar a la gente, a escucharla, aprender de ella. No todo el saber se encuentra en los libros. Para escribir sobre el susurro de un arroyo en la montaña, hay que haber sentido su paz en tu corazón. Para escribir en unas lineas sobre el amanecer tras una noche de llanto, tienes que haber maldecido esa noche y haber llorado ese amanecer. En un libro, ni en estas torpes lineas, no aprenderás esos sentimientos. Pero, si te paras y escuchas a tu alrededor "hombre sabio", tu corazón te enseñara ese conocimiento.

Dedicado a los políticos que se ciegan ante el dinero, algunos médicos que perdieron la noción de lo que fueron, directivos de empresas y personajillos, de corbata de rebajas y pelo engominado, que se empeñan una y otra vez en "perdonarnos" la vida cada vez que abren la boca. No se el numero de ellos pero se nota que empiezan el día, no sé cuanto tiempo, mirándose al espejo y diciéndose "que bueno soy,mundo".

Mientras escribo esto, estoy escuchando: Fool`s Overture (Supertramp)

Comentarios

  1. Me has puesto el vello de punta. Cuántas veces no me han tirado a mí la indirecta de lo que "cuesto" a la S.Social. La semana pasada llevé a mi hija pequeña al médico por fiebre, garganta irritada y mocos. No me recetó nada porque "están recortando". Y , saliéndome del alma, le dije: "Cambio mis inyecciones por jarabes para mis hijas". Me recuerdas ésta escena cuando mencionas a los médicos.
    No hay sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Has puesto el dedo en la llaga, para los políticos somos durante un tiempo importantes votantes, una vez han ganado somos un gasto para la administración, nunca somos personas y para los médicos, lo que tu dices, otro gasto con un número de SS, la humanidad cuando hablan con esa persona que pide ayuda ya no existe.
    Y cuando ven que esa persona tiene un cáncer incurable, le empiezan a hablar de sus actividades en pasado, "Usted era director de..", pero este paciente le dijo, "No, yo soy".
    Era mi marido.
    Como hemos cambiado los humanos...

    ResponderEliminar
  3. TIENES TODA LA RAZON. YO VI A MI NEUROLOGO CON MULETAS POR UNA OPERCION Y DIJO COMO ENTIENDO AHORA LO CO9MPLICADO QUE ES VIVIR CON MULETAS Y LE DIJE PARA COMP0RENDER HAY QUE PROBAR CON LAQ DIFERENCIA ES QUE SIN ES CORTO, EL MIO INC8IERTO. ANIMOS JA

    ResponderEliminar
  4. He citado el pasaje siguiente en la sección de comentarios de mi blog:

    “El sabio conoce mucho por los libros pero….” etc

    Gracias por tus palabras luminosas.

    http://lapazconvos.blogspot.com/2011/10/whence-wisdom.html

    Judy

    ResponderEliminar
  5. En fin!! Creo que al término "sabio"
    se le puede dar diversos matices y que no es sabio el que quiere sino el que puede. Por mi parte pienso que nadie posee la sabiduría absoluta... Desde luego nos queda un largo camino... Nunca olvidaré como un neurólogo me anunció que tenía ELA, su expresión de satisfacción por tener la última palabra contra otro que había adelantado que podría ser... Bueno prefiero dejarlo ahí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares