Un poco de ironía.

Reconozco mi vena irónica y reconozco que, a veces, algunas personas, la pueden confundir con mala educación, mal humor e incluso un poco de mala "baba". Pero es que muchas veces las preguntas que me hacen, no solo me dan en "bandeja de plata" la respuesta, son tan incomprensibles para mi que no acierto a comprender si me toman el pelo o es que, simplemente, los que me hacen la pregunta son así de, llamemosles, inconscientes. Hay que tener en cuenta que saben, por lo menos lo supongo, que tengo Esclerosis Múltiple. Aunque se, esto ya no lo supongo, que no tienen mucha idea de que es esta enfermedad. A muchos nos sonaran las preguntas e incluso habremos dado alguna de las respuestas. Estas son las situaciones:


- Estas en casa y suena el teléfono. Te levantas, el esfuerzo cada uno pone el suyo, y suena la voz de un familiar: ¿Como estas ?. Respuesta: " de pie, al teléfono, no sin esfuerzo".

- El oftalmólogo me receto unas gotas para los ojos por mi mala vista. Y me dijo: "Esto es para toda la visa". La pregunta me salio instantánea, ¿la suya o la mía?.

- A un amigo, también con Esclerosis, su suegra cada vez que lo ve le hace la misma pregunta: ¿Coma andas?. La respuesta es invariable: "Poco y mal".

- Un amigo me vio por la calle y me pregunta: Hombre, ¿de donde vienes?. Respuesta: "de pasar la ITV al bastón, tengo para cuatro años mas".

- Un conocido, sabia que tenia, pero pregunto al verme por primera vez con bastón: ¿Y eso?. Respuesta: "Perdí la bolsa con el resto de palos de golf y solo me quedo este".

- En una visita al neurólogo, este me pregunta: ¿que tal vamos?. Respuesta: "Progresando adecuadamente".

- Mantenía una conversación con un familiar cuando una palabra, que tenía clarisima en mi mente y con varias alternativas, no quiso salir por mi boca y me quede en silencio. Mi familiar no tardo en decirme: "eso me pasa a mi muy a menudo, estoy pensando y se me ve el santo al cielo". Le conteste: "Pues deberías ir rápido a un neurólogo porque es posible que tengas Esclerosis Múltiple".

Y es posible que alguna de estas respuestas estén en vuestras cabezas o hayan salido de vuestras bocas. Creo que no tengo la patente de la ironía y hay mucha por estos mundos. Pero, que caray, de cuando en cuando también tenemos que reírnos y que mejor si empezamos por uno mismos. Dar lastima es fácil, en realidad, en cuanto los demás te ven en la silla, con muletas o con bastón ya ponen cara de lastima estándard, sacada de alguna tragedia clásica. Pero conseguir una sonrisa, risa o carcajada es mucho mas difícil pero acerca mucho mas a las personas, quita tensiones. Y un poco de ironía no viene mal, por lo menos en mi experiencia diaria.

Mientras escribo esto, estoy escuchando: You can´t always get what you want (The Rolling Stones) 
 

Comentarios

  1. Hola Josè Antonio, por tu escrito veo que estas en plena forma...lo dejo ahi y ni por asombro se me va a ocurrir preguntarte que tal andas? jajaja
    Comprendo muy bien a que te refieres, digamos que estuvé casada durante años con un hombre, maestro en el arte de la ironia y del humor acido, algo que al parecer llevaba en los genes, ya que nuestro hijo parece tambien dominar perfectamente ese tipo de humor :-)
    Te aseguro que generalmente me encanta, me parece interesante y tambien inteligente...pero no te voy a negar, que aun estando acostumbrada a ello, hay momentos en los que me siguen pillando a traspie haciendo alguna preguntita de aquellas que van serviditas en bandeja, jajaja
    Entonces me toca aguantar el chaparron con la mayor dignidad posible.
    Ahora tambien me doy cuenta que no todo el mundo comprende que es un toque de humor y que en determinados momentos se puedan molestar por esos comentarios.
    un abrazo y a seguir bien :-)

    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. jajaja, me encanta José Antonio, cuántas veces no habremos pasado por ésas situaciones y nos habremos mordido la lengua. La verdad que es la mejor opción para no tener que estar dando explicaciones, que ya nunca damos, por lo menos yo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. MERCEDES: Normalmente la ironía la emplea contra quien quiere hacerme daño. Nunca contra las personas a las que quiero. Es una manera de defensa porque hay gente, incluso familiares, que tienen mala "baba". Por lo que escribes veo que sabes de que hablo.
    Un abrazo.

    SARA: No te cortes en dar una de esas contestaciones. Tu sabes que hay personas que preguntan, una y otra vez, lo mismo siempre. Y,aunque expliques,se quedan igual que estaban.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu artículo, lleno de fina ironía, me ha recordado muchas situaciones similares en que muchos de nosotros nos encontramos,a veces con demasiada asiduidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. CARLES: Tú y yo sabemos que la realidad supera a la ficción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, bien por ti, pero no e olvides nuca, yo soy ironica, pienso como tu, pero esa acctud los qaue e creen superiores entre comillas, no lo entiendesn, es igual, no importa, mi consejo es que lleves un maletin lleno de perdones por conocimento propio, y nunca te olvides que el unico que sabe comoestas eres tu, corpate pricipalmente con escleroticos, no limites tu vida solo a pensar en em, NO, pero solo entendemos los escleroticos. un abrazo lleno de vida

    ResponderEliminar
  7. CHUS: Se que eres irónica, te leo. Y nunca he limitado, ni dejo que limite mi vida, la EM. María Jesús, a la que conoces, lo sabe bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares