En nombre del progreso.


Horadamos montañas para hacer túneles para atravesarlas más rápidas con los coches. O túneles para los trenes por debajo de las ciudades. Quemamos selvas para poder construir mas espacios, mas derivados de la madera, para crecer economicamente como países desarrollados. Lanzamos cohetes de comunicaciones al espacio para tener mayor y mejor cobertura. Y no importa el precio. No importa si el espacio esta lleno de basura. Todo es en nombre del progreso. ¿ De que progreso ?.

Esto no empezó hace un año, ni diez. Hace mucho más tiempo que el hombre consume recursos en nombre del progreso. Viene de muchas generaciones atrás. No pueden vender, ahora, el cambio climático cuando antes probaban bombas atómicas en el Pacifico, el los desiertos. Por no mencionar las que tiraron sobre seres humanos. No pueden vender, ahora, que todo es por el progreso. La Naturaleza progresa a un ritmo que nadie puede parar. Eso es progreso. Nosotros simples hormigas que, cuando no cae una gota de agua, solo buscamos otro camino para continuar, sin mirar a los que se llevo la gota de agua. No tienen ni idea quienes nombran el progreso y, en su nombre, aprovechan para despedir a 200 de la fábrica. Ni idea quien dice progresar cuando lo único que hace es envejecer en soledad. Al menos envejece en compañía de los amigos. Pocos pero únicos.

En nombre del progreso crearon plataformas petrolíferas en el océano. Solo son en nombre de los beneficios económicos. Desgraciadamente hay algún ejemplo presente que progresara para destruir vida marina y, el tiempo dirá, que otras formas de vida. En nombre del progreso.

En una multinacional progresar significa subir de piso hasta llegar al sillón de dirección. Que te dejes, o a quién, en el camino es solo un pequeño eslabón en la memoria que, rápidamente, se borra. El "progreso" es el diablo personal que, algunos, llevan toda su vida junto a ellos y que, finalmente, miran aterrados cara a cara.

  • Mientras escribo esto, estoy escribiendo: Apostrophe (Frank Zappa)

Comentarios

Entradas populares