El gato y el ratón.


En ocasiones,a lo largo de la vida, te encuentras con situaciones de las que no sabes muy bien como salir de ellas. Eso fue lo que,hace algunos años, me sucedió cuando sin esperarlo una de mis sobrinos,con apenas doce años, me sorprendió con esta pregunta: “¿tito,que sentido tiene la vida?”.He reconocer que estuve fuera de juego unos minutos. Me devolvió a la realidad la misma pregunta,realizada por la misma persona pero con mas insistencia. “Te contestare con una historia, le dije,para ver si soy capaz de explicartelo”, y me hizo un gesto afirmativo con la cabeza.

Hace muchos años, comencé la historia, había un rey que tenía una palacio muy,muy grande. Estaba orgulloso de su reino y de su palacio pero, en este, había un problema. En las bodegas había una plaga de ratones como no se conocía en lugar alguno. El rey había probado todos los métodos para erradicar la plaga, sin resultado alguno. Cierto día uno de sus ministros le comento que, en el reino vecino, había un gato con fama de listo y eficaz en eliminar todas las plagas. “Si, dijo el rey, pero vos sabéis que odio los gatos”. 

“Majestad, una vez acabe su trabajo podemos enviarlo donde queremos,lejos de su excelencia”. Al rey no le pareció mal aquella propuesta y ordeno que trajeran al gato. Los emisarios reales pronto cumplieron la orden y el gato se hallo,sin apenas darse cuenta, en las bodegas reales cazando ratones. Tal fue su esmero y eficacia que, en pocos días,apenas quedaban ratones que cazar. Esto no paso desapercibido por el rey y por su ministro que un día, al respecto, comentaron: “Pronto no habrá plaga alguna en palacio, así que podremos deshacernos del gato”. No se percataron que,el gato, estaba en la estancia, debajo de una silla, y escucho la conversación.

Aquella noche, como otras tantas, el gato arrinconó a un ratón en una de las alacenas y se quedo erguido delante de él. Sin movimiento alguno, solo mirando una y otra vez a su presa. El ratón temblando pudo balbucear: “¿Por que no acabas con mi vida de una manera rápida, sin crueldad alguna?. Al cabo de unos instantes el gato contestó:”No puedo,hoy me he dado cuenta que tu das sentido a mi vida, que yo sin ti no soy nada”, y le explicó la conversación que había escuchado-. Ese fue el principio de una gran amistad. Ambos correteaban por palacio con total libertad, porque el uno daba sentido a la vida del otro. Nunca el rey se deshizo del gato porque, en palacio, quedaba... algún que otro ratón, como solía decir el rey,.

No se si conseguí mi objetivo pero me dijo entender lo que quería decir la historia.Cada cual busca el sentido de su vida, el porque de su ser.Unos lo buscan en religiones,otros en un más allá esotérico, hay quien busca el azar o el destino, si alguno de ellos tiene algún sentido.Creo que solo tienes que mirar y sentir a tu alrededor. Sentirás la vida a borbotones sin que nadie, ni nada, te señale sentido alguno porque todo sentido está en tu propio ser. ¿ Que da sentido a mi vida?... los mil y un sentimiento que atesoro, en mi corazón, tras cada amanecer.

Comentarios

  1. Siempre lo has explicado muy bien, hoy y siempre, se entiende perfectamente. Muy bonito.

    Que pases buena semana, José Antonio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia le contaste a tu sobrino para que entendiese que todos tenemos algo o a alguien que da sentido a nuestra vida, a nuestra existencia, a nuestro querer seguir avanzando por nuestro camino.
    Tú, los millones de sentimientos que albergas, ¿pero es que se puede vivir sin sentimientos?
    Yo no lo concibo.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que a tu sobrino no se le olvidará jamás esa explicación. Ni a mí tampoco.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, mira, un gato y un ratón que han leído tu cuento, ¡tan panchos!

    Se me olvidó decirte que la imagen que has puesto es buenísima y la música ¡preciosa!

    http://youtu.be/gsUQ3-IweeM

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Nada más didáctico que el juego o el cuento para explicar y entender las cosas.
    Un abrazo José Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Es la historia mas bella y elocuente que jamas he leido sobre el sentido de la vida, nunca lo había percibido de la forma en que tu lo expones. Como siempre compartes sentimientos y corazón lleno de sabiduria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares