Madre.

Si alguna vez fluí en el conocimiento, fue en tus entrañas. Si alguna vez fui misterio, fue en la espera en tu vientre. Si alguna vez fui agua, fue en tus brazos cuando secabas las lágrimas. Si alguna vez fui sueño, fue tras que me amamantaran tus pechos. Si alguna vez fui poesía, fue mientras susurrabas canciones, en las sombras de la noche, mientras me mecías.

Antes de ti, no era ni luz ni pensamiento. Cuando me miraste,la primera vez, note tu aliento y desperté del sueño que millones de manos me tenían retenido más allá del cielo y del infierno. Nada fui antes de ser nombre en tus labios,luz en tus ojos. Y se que eran otros tiempos aquellos.

Tiempos en los que la palabra amor se escribía en el laberinto de tus mismos adentros. A cada miembro formado, a cada vena escanciada con tu sangre. Tiempos de hambre fuera de tu cuerpo pero hartazgo, y recogimiento, dentro de tu ser. Tiempos en los que, la lluvia y el barro, atenazaban nuestros pies pero, tus fuertes manos, rompían una y otra vez el molde de barro. Tiempos en los que dormíamos despacio, jugamos de prisa con soldadítos sin caballos, con esperanzas grises pintadas de coloras por vuestras manos. Madre, aun sueño en ocasiones con la campiña verde en Mayo y con tu llamada, entre angustiada y quejosa, por encontrarnos.

Con el tiempo, madre, supe que deseabas una niña y me presente yo. Pequeño, desvalido, asustadizo ante cualquier ruido,buscando tu calor. Y no sé, madre, si te defraude. Nunca pude ser la princesa que esperabas ni el príncipe que creíste, sería después. Un simple caballo cojo fui al final pero, aunque nunca lo sabrás, me han dado alas, de fantasía, para volar. Y con ellas te estoy escribiendo este pobre pensamiento, de quien sabe quien le formo sus dedos para escribirlo y,su corazón, para sentirlo...madre.



Comentarios

  1. José Antonio, ¡qué bonito y sentido homenaje!
    Todo lo que se diga a las madres queda corto, pero cuando está impregnada de tu sensibilidad poética, se hace suficiente para demostrar ese sentimiento que a mí me ha emocionado al leerlo.
    Un fuerte abrazo y como madre te digo que a pesar de que tengamos preferencia por tener un bebé de un sexo u otro, una vez que los tenemos en nuestros brazos ¡esa es la criatura que queríamos!

    ResponderEliminar
  2. Joooo,José Antonio...que conmovedor escrito a tu madre.
    Me ha encantado.
    Las madres son,somos,seres acopladas al amor incondicional hcia los hijos. Ponemos todo en ellos,hasta nuestros sueños,pero acabamos queriéndolos tal como son y así, terminan,terminamos por desearles su propio vuelo.
    Yo soñaba con Alberto,mi hijo mayor,antes de nacer. Juro que lo imaginaba tal cual fue y aún así, me dejaba llevar por el deseo incongruente de una niña.
    Sin embargo lo amé,lo amo y amaré el resto de mi vida y aún después,siendo niño,hombre,anciano.
    Luego vino la niña y mi amor se hizo extensible de manera mágica.
    Las madres aman,José Antonio y lo demás,no importa,sólo amamos a ese ser que albergó nuestro vientre,al que trajimos a la luz y las tinieblas...
    Porque esta vida es eso y a pesar de todo,vale la pena vivirla.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  3. Es precioso lo que has escrito, me da alegría pensar que tal vez mi hijo sienta algo parecido por ésta madre. No pienses que tu madre que deseaba una niña se sintió defraudad, eso no es fácil que ocurra, yo como madre te digo que una vez que nuestro hijo se mueve dentro de nosotras, sabemos que ya lo queremos sea lo que sea, cuando nace se nos olvida su sexo, solo sabemos que aquel pedacito de nosotras nos inspira un amor que solo cambiará para crecer más y más, nos acompañará hasta el fin de nuestros días. Me ha encantado tu escrito
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que puedo añadir a lo que ya han dicho arriba??
    Solo que tengo un chico, y 2 chicas y en ningún caso quice saber si era niño o niña. Quizás un sexto sentido, me adviertiera de que eso podría condicionar mis expectativas y influenciar al bebé que crecía dentro de mí´.
    El caso es que pude saber pero no quice.
    Tu escrito me da que pensar... Has sacado un tema muy interesante lo sabes?? Magnífico...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares