Desde la Plaza...

Tengo un banco reservado en la Plaza, en el que me siento cada día. Porque me gusta mucho ver la gente pasar, con sus historias en los hombros, escritas a cada paso que dan por este mundo. La Plaza se llama...Plaza de la Vida y allí me siento a que, el viento, me cuente historias de las calles que en ella desembocan,historias de las gentes que por ellas caminan.

Me gusta mirar quienes vienen por la Calle de los Enamorados, atraviesan la Plaza y siguen por la Calle Atardecer buscando las ultimas sombras del día, allá donde competirán secretos, labios fundiéndose en un descubrir de vida y fuego. Una brisa reparadora surge del fondo de esta calle y,en ocasiones, me quedo esperando sus eternas voces de enamorados.

Te quedas absorto observando las sombras que surgen de la Calle de las Animas y busca, como acobardadas, la Calle Depresión. Pero hoy les puse un cartel: "Cerrada por obras, para acceder a Calle Curación debes ir por Calle de la Esperanza". Y,alguna sombra, se volvió y empezó a coger color...Sonreímos cuando se cruzaron nuestras miradas.

Y los que viven en la Calle de los Sueños que salen con una sonrisa a la Plaza a explicar lo que el día les trajo, lo que esperan de la noche. Se lo explican a los de la Calle Fantasía que son niños...o quizás son gnomos...o quizás hadas del bosque. No lo se, siempre los veo como dibujados en papal de estrellas y nunca acierto a distinguir su origen.

Esta,también. la Calle Realidad a la que accedo solo cuando visito al médico pero, después,acorto y vuelvo a casa por la Calle del Olvido para volver a sentarme en mi Plaza de la Vida.. Ahora estoy en la Calle de la Escritura pero,de un salto,me voy a la Calle de la Lectura.De esta ultima, en ocasiones, acabo en Calle Ternura....¿como se llaman las calles que tienes mas cerca de ti?.Quizás hay una Calle de los Encuentros y,alguna vez,nos crucemos en ella...

Mientras escribo esto, estoy escuchando: Calle Melancolía (Joaquín Sabina)



Comentarios

  1. A mí también me gusta mucho observar. De verdad que me encanta esta reflexión, y sobre todo acabar en la calle Ternura, creo que muchas veces nos cruzamos y nos encontramos con la Ternura en los blogs, como hoy...

    Me encanta, gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que me has averiguado en la calle que estoy en este momento, al poner la canción de Sabina.
    Sólo decirte que me ha encantado tu callejero y que me gustaría acompañarte en tu banco y charlar un rato, aunque sólo fuera del tiempo.

    ResponderEliminar

  3. Por si no vas a recoger la contestación a mi blog, te la traigo aquí para que no tengas que moverte de tu plaza:
    José Antonio contigo sabes que me sentaría en la plaza o en cualquiera de las calles aledañas a ella,pero no para hablar de mi nieto, sino de cualquier tema que quisieras, para mí escucharte (leerte, en su defecto)es una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Haber si consigo no enfarme, te commentw y no se publico, caray, bueno repito, Jose es cierto que observar es bonito,se ven muchas cosas que quizas antes no te daba tiempo , pero la vida manda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. José.." Desde la Plaza "

    Que hermoso lo que dices... a tantas calles le has puestos tan bonitos nombres...que aunque camine por la calle de la Depresión...me sentiría felíz, porque te pertenece, porque tiene tu tiempo que has dedicado a bautizarla... es un mapa de la esperanza que nos has regalado que no nos hace falta el CPS para no perdernos porque están marcadas con las arterias de tu corazón.

    ¡¡¡ Bellísimo !!

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay José Antonio,que se me pasó esta entrada!
    Probablemente estaría perdida en la calle Fantasía e incluso en esa otra que has cerrado por obras o qué se yo,soy tan habitante de la calle de los sueños,que si salgo de ella,me desoriento.
    Me gusta mucho ese banco de la vida, ese ver peregrinar gente cargada con sus historias,esa complicidad de los que han encontrado la sonrisa tras prohibirles tú el paso hacia esa calle cochambrosa y terrible.
    No me has visto sentada a tu lado dándote cháchara,comentando esta o aquella sensación sobre los transeúntes?
    Porque yo también soy de mirar y mirar hasta adentrarme en las personas e intentar adivinar...
    La canción de Sabina viene directa de esa calle a la que todos,de una u otra forma, más tarde o más temprano, acabamos visitando.
    Menos mal que estás tú para derivarnos a otras.
    :)
    Besos y disculpa mi tardanza. No sé si lo he dicho alguna vez,probablemente cientos,pero soy puro despiste!!!

    ResponderEliminar
  7. En la calle en la que yo me siento aparece un señor que cambia a menudo el cartel. Viene con su escalera, su destornillador y su mono azul marino un poco desteñido.
    Hace un rato esta calle era "calle de la fatiga", anteriormente "calle de la preocupación" y espero que dentro de un rato venga y ponga el de "calle de la alegría" que es uno de mis favoritos.
    Míralo, ya llega.

    ResponderEliminar
  8. No te lo vas a creer, pero desde la ventana de mi salon, veo la calle primavera.
    Te pido por favor que pongas tu cartelito, si ves que me acerco a la calle de las ánimas... Que solo el nombre me hace estremecer...
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares