Recostando la cabeza.

La cabeza cae hacia atrás sobre el sillón. No es un gesto premeditado sino que conoce el camino. La cabeza se dirige allí sola, sin aparente orden que la guia. Es una rutina conocida, a veces, lastimera. La dejo allí, no me quedan fuerzas para abrir los ojos y dejo descansar mis días, tus meses y sus años.Y la alegría y la tristeza recorrieron caminos en mi mente, como suelen hacer con total impunidad cuando recuesto la cabeza.

Me acuerdo de un joven al que conocí hace muy poco. Estudia informática y me gano con un café, una sonrisa y unas muletas para andar con cuidado, hacia aquí o hacia allá no importa mucho el hacia donde sino el caminar. En pocos días tenia mas en su bolsillo de mi, que quien estuvo enfrente mio vociferando, no se que de empatía en una multinacional, mas de cinco años. Este ultimo gritaba por ganarse un respeto. Él que conocí hace pocos días solo me dijo si tenia un rato...para charlar de como anda un niño travieso con un bastón. Y es que, el respeto, se puede obtener de un silencio... si escuchas quien respira al otro lado del silencio.

Recostando la cabeza me acorde de este joven, con Esclerosis, feliz por saber que alguien se sentaba a su lado sin prisa, por el placer de hablar un rato. Y hablamos, le conté cosas que saque de mi mochila mientras él me explicaba que aquello lo conocía, lo otro le sonaba. Y estuvimos hablando y escuchándonos embelesados con el tiempo, riendo lo que la vida tiene de risa. Callando lo que la vida tiene de llanto. Mientras hacíamos hora, por pasar el rato. Me gano con su sonrisa por que hizo algo que no supo,o no quiso hacer, quien estuvo enfrente mía durante tantos años: llamarme por mi nombre a las primeras de cambio. Hay quien me tuvo enfrente, en el trabajo, y no escucho ni un suspiro cuando el dolor me vencía y lo escondía en mi cabeza...así durante mas de cinco años. A una triste sombra como aquella, el titulo de este pensamiento, le haría pensar en una "bromita" sobre mi cabeza. De la ignorancia hay quienes hacen bandera.

Y aquí sigo recostando la cabeza, acordándome de lo que un joven esta estudiando y yo,cosas de la cabeza, estoy olvidando. La memoria me trae a más jóvenes a la cabeza. Aquellos que me enseñan a reír pese a todo . A seguir pese a quien le pese. Los que me enseñan a volver a abrir los ojos, tras descansar, y continuar andando...escribiendo...o,en toda su grandeza, simplemente siendo un pequeño recuerdo en la memoria de un ser humano. Hoy recordaba el color negro y el blanco,recostando la cabeza.

Y a ratos fui escribiendo este pequeños pensamiento. Y, en este vídeo, hay muchos de los guitarristas de rock y blues que he seguido y, casualidad, el joven conoce alguno. Es B.B.King con algunos de sus amigos. De mi generación a la generación que, hoy, tiene cosas que enseñarme.Y me enseña cada día. Porque, aunque a veces olvide que hice ayer, quiero seguir aprendiendo.

I´m free now (Ahora soy libre)...dice en un momento la canción. A pesar de la Esclerosis, así me siento cuando escucho la voz de quien me habla,de igual a igual,desde su corazón. Tan simple,y tan gigantesco, como decir mi nombre cuando apenas dije tres palabras en el primer encuentro de una muleta y un bastón.

Comentarios

  1. El gesto derecostar la cabeza a veces lleva consigo recuerdos y nostalgias...
    Pero creo que oyendo a B.B.King, todo puede hacerse más llevadero, son esos pequeños momentos...

    ResponderEliminar
  2. Josè Antonio." Recostando la cabeza "
    Hace como dos horas que estoy sentada aquì frente a la compu,escribiendo un relato, leyendo las publicaciones y enviando comentarios a los blogeros.
    Empecè a sentir un fuerte dolor en la cervical y me recostè hacia atràs, haciendo unos movimientos para calmar el dolor, que no se me va...
    He llegado a tu blog...
    Empiezo a leerte ...La cabeza cae hacia atràs sobre el sillòn....he sentido como estar en tu cuerpo e imaginando màs dolor y como dices cerrando los ojos y recorriendo momentos.
    Que alegrìa haber encontrado alguien con quien entablar una amistad para dialogar sobre lo lindo y feo de la vida para ser màs llevaderos los dìas.
    Tienes todo el valor del mundo seguir adelante y brindar en tus letras lo bonito que encierra tu corazòn.

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Siempre que te leo aprendo algo, hoy he comprendido el valor de la empatía y sencillez, cuanto bien puede hacer en las relaciones con los humanos. Hay gente que no sabe lo que es eso y como tu dices se puede pasar toda la vida viendote a diario y sabe practicarla.
    Es curioso, el hecho de recostar la cabeza nos hace reflexionar, cierto
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eso es, descansar la cabeza sobre el sillon, la almohada, y porqué no, el hombro amigo de ese alguien que es capaz de cerrar los ojos y sentir el latir de tu corazón mientras escucha tu silencio... Me gustan los jóvenes como el que has conocido el dia en que sin buscarlo tu camino se cruzó con el suyo...
    Jose Antonio, siento que te conozco... Es que a veces pienso como tú... Pero no sé decirlo.
    Hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares