Minusvalía.





  • ¿ Le cuesta seguir el hilo de una conversación ?. 
  • En ocasiones 
  • ¿Si es es con muchas personas o muy larga ?. 
  • Si, especialmente. Noto como poco a poco voy desconectan dome de ella. 
  • Esto puede ser por la fatiga cognitiva que provoca la EM. 
  • Bueno, yo me digo a mi mismo que los contertulios no son capaces de mantener mi atención en la conversación y,esta, deja de interesarme. En otras palabras, la conversación no me interesa. 
  • Es otro punto de vista, claro esta. 

Esta lucida pregunta forma parte de algunos cuestionarios psicológicos que nos hacen a los pacientes de EM y,no me cabe la menor duda, que debe ir en algún que otro cuestionario de alguna otra enfermedad. Entre esos otros cuestionarios determinan el “grado de minusvalía”. Cuando llegue a casa me conecte directo al Diccionario de la Real Academia Española. Y esta es la definición:


minusvalía.

(Del lat. minus, menos, y valía).

1. f. Detrimento o disminución del valor de algo.

2. f. Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.


Tengo EM, diagnosticada, desde 1998 y nunca había querido (o necesitado, según lo piense), obtener el grado de minusvalía. Y esa fue una de las preguntas que me hicieron. Sin mirar absolutamente nada más. Ni una prueba de "levantese", "sientese", "toquese la nariz con el dedo", "ande en linea recta". Nada. El médico se afanaba en rellenar un formulario en el ordenador, con bastante torpeza he de decirlo. La psicóloga me hizo las preguntas mas, digamos, interesantes, tipo de la mencionada al principio. Y la asistente social me explico las ventajas de tener el grado de minusvalía. ¿Ventajas?....

La pregunta ronda mi cabeza desde ese día.El que hizo los formularios ¿eras minusválido o era plusvalido (si existe este termino)?.¿Alguien se cree tan valido, tan sabio como para sentarse tras una mesa, y juzgar la vida de los demás, creando en un test?.¿Alguien se cree juez antes que persona y plasma ley antes que justicia en un papel?. Pues si, sencillamente,si.Somo capaces, día tras día, de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro. Y mirar una y otra vez el papel, la ley escrita sin mirar a la persona que nos avergüenza con su sola presencia. Miramos el escrito y nos decimos:"no es culpa mía, yo solo sigo el reglamento". Pero lo aplicamos y al día siguiente, aquello que pusimos en un papel, llega como "verdad" ante unos ojos que nada ven y unas manos que pasan y pasan papeles, aunque saben acariciar... pero eso es en otro negociado y otro momento, otro tiempo. Y alguien me dice, una vez mas, "esto es lo que hay".

Me dijeron que en un mes y medio, aproximadamente, tendré el grado de minusvalía en mi poder. Que luego he de esperarme unos dos años para pedir la revisión del mismo, aunque todo es recurrible. Todo esto lo sabe mi Esclerosis que, afortunadamente, estaba presente. Ella sabe que ha de pararse un tiempo, quedarse quieta y no progresar en estos días hasta que llegue la carta y salgamos de dudas. Y que no se le ocurra quejarse porque un formulario es un formulario, desarrollado por los plusvalidos, y no hay equivocación posible. Luego puede hacer lo que desee, nadie la molestara en los próximos dos años. ¿Que minusvalía me vendrá?. Dada la exactitud, extrema formación de los que realizaron los formularios y la sabiduría de quienes rigen nuestros destinos, estoy completamente seguro que entre un 33% (mínimo que dan) y un 99% (por aquello de que entre por mi mismo) me llegara. Sin riesgo a equivocarme.

Por cierto, el médico tenia bata blanca. Si no llega a ser por ese detalle alguien que hubiese entrado, en ese momento, en la habitación solo hubiera distinguido tres personas. Una de ellas con bastón. Le hubiera sido sencillo saber quién era quién. ¿Si?. Quitad un momento el bastón de la escena. ¿Quién era el médico y quien el minusválido?. 

¿Que minusvalía le darían al manco de Lepanto (Miguel de Cervantes?.¿ Y a la sordera de Beethoven? y ¿cual a la increíble y lucida mente de Stephen Hawking?. No digo nada, he de morderme la lengua y pararme los dedos, de la posible plusvalía quienes realizaron los test.

Mientras escribo esto, estoy escuchando: The show must go on (Queen)


Comentarios

  1. No dudes y diran lo que les apetecca. La palabra minusvalia creo que pacidad difetente hace como menos daño ¿si? un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se sienten todopoderosos detrás de la mesa, te podría contar muchas cosas que coinciden con las tuyas, me suena demasiado todo eso. Los test son infalibles según parece. Respecto a la atención en una conversación también coincido y te diré además que a mi me pasa, en ocasiones me ausento de la conversación y la única razón es que me aburren, como tu dices, es culpa del interlocutor que no mantiene mi atención,no me interesa
    Bss

    ResponderEliminar
  3. A mi me llegó hace un mes la resolución de la valoración, y sorprendentemente el de la bata blanca a decidido que solo soy menos válida el 25% y que aunque esté jodida no tenga ningún beneficio social. Como tu dices, cuatro preguntitas tontas, a los informes ni caso y como te ven joven.... a esperar dos años a la revisión.

    ResponderEliminar
  4. Esto me recuerda el chiste... (si el Dr dice que estás muerto quien eres tú para decir lo contrario?)
    Somos números para la mayoría de los de las batas blancas... Que pena que no puedas prescindir de sus firmas... Mi estado fisico era tan patético que pude optar a rechazar la parte psicólogica, ufff!!
    Cuantas barbaridades podríamos contar...
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pues te darán menos porcentaje del que realmente tienes, porque ellos son plusválidos y no saben valorar bien la minusvalía. Paciencia, y ante todo no te enfades.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Antonio, se perfectamente de lo que hablas, el dia que fui al centro base y estuve con el médico y la asistente social lo recuerdo como uno de los peores de mi vida, me hicieron sentir fatal, ¡pero que se creen que vamos allí por gusto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares